Historia

La casa de vacaciones nace de la intuición de Giuliano Ciorba, que en sus viajes apreció el valor de la ospidalidad muy sentida por los ciudadanos de Viterbo y decidió de valorizar un edificio caraterístico y lo dedicó a la bienvenida de los visitantes italianos y extranjeros.

Viterbo es un común y una provinica de 67.273 personas en el Lazio septentrional, o Alto Lazio. La ciudad tiene antiguas orígenes y un amplio centro histórico medieval ceñido de paredes y rodeado de barrios modernos. Al oeste se extienden zonas arqueológicas y de spa (necrópolis de Castel d’Asso, fuente Bullicame). Viterbo es históricamente conocida como la Ciudad de los Papas: en el siglo XIII fue la sede papal y para unos 24 años el Palacio Papal acomodó o se fueron elegidos los papas. En 1962 Viterbo fue recompensado de la Medalla de plata al Valor Civil por los innumerables caídos y los daños graves reportados después de los bombardamientos aliados de 1943-1944. La ciudad es conocida para el transporte del monumento llamado “Maquina de Santa Rosa”, tradicional y spectacular manifestación que tiene lugar cada año la noche del 3 de septiembre en honor de la santa patrona: una estructura iluminada, larga 30 metros y del peso de 52 quintales, se lleva sobre los hombros por cien hombres, llamados Facchini di Santa Rosa, por las calles oscuradas de la ciudad. En 2013 la maquina fue incluido por el UNESCO en los Patrimonios inmateriales de la Humanidad.

Monumentos. El centro de Viterbo ofrece importantes obras de arte. El monumento más famoso es el Palazzo dei Papi (Palacio de los Papas), construido entre 1255 y 1266 en la colina de San Lorenzo para proteger al pontífice, con la famosa logia formada en lado solamente desde siete arcos sostenidos por columnas esbeltas delgadas que se entrelazan formando un entrableamento elegante. Desde la logia, se entra en la gran Sal del Cónclave, donde fue elegido Papa Gregorio X. Siguiente al Palacio Papal se eleva el Duomo di San Lorenzo que fue construido en estilo romanico durante el siglo XII, en el pueblo donde hubo una pequeña iglesia en el siglo VIII, diseñada especialmente para San Lorenzo, construida a su vez sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a Hercules. Pero su fachada data solamente en 1570, cuando fue reconstruido en estilo renacentista. No lejos de la plaza del Duomo se extinde el antiguo barrio medieval de San Pellegrino, donde se encuentran numerosas casas dotadas de “profferlo”, la escalera a vista típica de la arquitectura de Viterbo. Plaza del Plebiscito, mejor conocida por los cuidadanos de Viterbo como “Plaza del Común” donde albergan el Municipio y la Prefectura. Al final del Corso Italia (simplemente llamado el Corso), hasta la subida que empieza desde Plaza Verdi, se eleva la iglesia de Santa Rosa, en honor de la Santa Patrona de la ciudad, en la que se venera el Cuerpo de la Santa. La iglesia se lleva en una pequeñita colina cerca de la Casa de Santa Rosa.

En la fracción de Bagnaia muy importante es Villa Lante, famosa por su jardín a la italiana que se atribuye a Vñiola.

En la fracción de San Martino al Cimino, con una arquitectura urbana realizada en la primera mitad del Seiscientos por la voluntad de Dueña Olimpia Maidalquini, una de las más potentes mujeres de su tiempo, que llamó a un grupo de arquitectos prestigiosos, como por ejemplo Borromini, para un proyecto extremadamente inovador de casas adosadas en el ambito de un maravilloso pueblo en el perfil de la construcción.

En el Museo Cívico, se puede admirar la célebre Piedad de Sebastiano del Piombo, la gran tabla que el maestro veneciano realizó entre 1516 y 1517.

La fuente de Pianoscarano, llamada del Piano, se coloca en ellugar de la destruida en 1367 por la voluntad de Papa Urbano V quando regresó de Avignone. Un día, uno de los siervos del cardinal francés Carcassona, decidió lavar su perro en el agua del Fuente. Una mujer de Viterbo y algunos

siervos franceses comenzaron a insultarlo porque estaba usando el agua potable del barrio, por lo tanto las personas de Pianoscarano lo defendieron: hubo una pelea y la mujer fue matada. Se desencadenó una furiosa lucha entre las personas de Viterbo por una parte y los siervos y gendarmes de la cuerte papal por otra. Las personas enfurecidas asaltaron las casas de los cardinales devastandolas y ofendendo los cardinales. En rescato al pontífice llegaron los refuerzos de varios países vecinos y Viterbo se vio obligato a pedir la paz. La punción papal fue el ahorcamiento de 10 rebeldes, la prisión de 50 personas de Viterbo, las casas de los líder de la revuelta fueron destruidas, fueron demoledas las torres de la ciudad a la altura de los techos y la Fuente a la origen de la historia fue arrasada. La Fuente actual fue reconstruida en el lugar de la antigua en 1376. Esta Fuente es en el centro del barrio y siempre ha sido un lugar de reunion para los residentes de Pianoscarano. Durante la vendimia de las uvas, los vinateros lavavan sus barriles el la Fuente, corrillandose en la plaza. Por esto el Común se vio obligado a decidir que la vuelta por utilizar el agua se le asignó de acuerdo con el tiempo empleado para rodar los barriles en la subida que conecta la orilla a la Fuente y puse freno a las disputas entre las personas.

Hoy en día esta tradición se trasmite en el Festival de los Barriles que se lleva a cabo en el final del septiembre con el nombre de Festival de las Uvas que se divide en dos categorías: la a empujón y la a hombro. En la primera categoria, el barril se rueda a lo largo del camino de ascenso, en la segunda categoria el competidor lleva el barril en el hombro. En el día último del festival, da los picos de vertido de la Fuente, en lugar de agua brota vino.

Eventos.

* 25 de marzo: Festival de la Annunziata.

* Puente de 1° Mayo: San Pellegrino en flor.

* Junio-Julio: Caffeina Festival, festival literario.

* Junio-Julio: Tuscia Film Fest, crítica dedicada al cine italiano.

* Julio: Ludika 1234, festival medieval y conmemoración historica.

* Julio-Agosto: Tuscia Opera Festival, festival de ópera y música clásica.

* Julio-Agosto: Festival Barroco, crítica internacionál de música barroca.

* 3 de Septiembre: Transporte de la Maquina de Santa Rosa.

* 4 de Septiembre: Fiesta de Santa Rosa y feria.

* Septiembre de Viterbo: programa de conciertos, exposiciones, iniciativas culturales y enogastronomicas.

* Segunda semana de septiembre: Festival de los Barriles.

* Septiembre-Novembre: Barrios de Arte, festival internacionál de dramaturgia contemporáneo.

* 30 de Novembre: Fiesta de Sant Andrea Apóstol con el famoso pescado de chocolate.